Escarlatina, síntomas y tratamiento

La fiebre escarlatina es una enfermedad común en los jóvenes, causadas por la bacteria estreptococo grupo A que es la misma cepa que causa infecciones como:

-Amigdalitis y pharyngitides común.

-Erisipela.

-Impétigo.

-Glomerulonefritis aguda.

-Fiebre reumática.

En este texto abordaremos las siguientes preguntas sobre la escarlatina:

Qué es la fiebre escarlatina.

Cómo tratar la fiebre escarlatina.

Síntomas de la fiebre escarlatina.

Tratamiento de la fiebre escarlatina.

escarlatina¿Qué es la fiebre escarlatina?

La fiebre escarlatina típicamente se manifiesta con pequeñas manchas rojas en la piel, secundaria a una respuesta inflamatoria a las toxinas producidas por la bacteria estreptococo. La mayoría de las veces la fiebre escarlatina se presenta junto con una faringitis bacteriana o amigdalitis, pero también puede ocurrir después de infecciones de la piel por esta misma bacteria.

La fiebre escarlatina es más común en los niños, especialmente entre 5 y 15 años. La bacteria puede transmitirse de una persona a otra a través de tos, estornudo, o por las manos contaminadas, vasos y cubiertos. Los casos tienden a ocurrir en los meses más cálidos del año, siendo la menor incidencia en invierno.

No todos los pacientes con pharyngitides por estreptococos del grupo A desarrollan fiebre escarlatina. Esta complicación ocurre en menos del 10% de pharyngitides. Esto es debido al hecho de que no todas las personas tienen sensibilidad a las toxinas del estreptococo, así que es perfectamente posible que en la misma casa un hermano con fiebre escarlatina y otra sólo con amigdalitis

Síntomas de la fiebre escarlatina

El período de incubación es de 2 a 4 días. El principio de la estructura es abrupta, con amigdalitis/faringitis, náuseas y vómitos, dolor en el cuerpo y fiebre superior a 38,5 ° c.

La fiebre aparece 12 horas después de la aparición que se presenta la característica de la señal de la enfermedad: erupción cutánea. La erupción de la escarlatina generalmente comienza en la cabeza y el cuerpo, caracterizada por numerosas erupciones del rojo, 1 a 2 mm, con discreto relieve, dando a la piel un tono ligeramente áspero. Con la extensión la erupción puede asemejarse a las quemaduras de sol, con palidez de las lesiones en las regiones donde se presione con el dedo.

Estas lesiones de la erupción tienden a se agrupan en las zonas de pliegues, como las axilas, ingle, flexión del codo, formando una línea roja, que se llaman líneas de Pastia

Otra característica es la lengua en frambuesas. La lengua está hinchada y su color es muy rojizo. También aparece a menudo un pálido color alrededor de los labios.

Al principio de la estructura puede ser una capucha blanca sobre la lengua que desaparece con 4 días, recibiendo sólo el enrojecimiento intenso. Una semana después de la erupción, esto comienza a decaer, produciendo una descamación, principalmente en los dedos y dedos de los pies, ingle y las axilas.

El diagnóstico de la fiebre escarlatina se hace generalmente clínica. Cuando en caso de duda puede tomar muestras de la orofaringe para búsqueda de estreptococo.

Tratamiento de la fiebre escarlatina

La escarlatina siempre debe tratarse con antibióticos, preferiblemente con los derivados de la penicilina si no hay antecedentes de alergias. El tiempo de tratamiento es de 10 días.

El tratamiento tiene como objetivo prevenir la aparición de complicaciones tales como absceso en las amígdalas, septicemia, neumonía, fiebre reumática y glomerulonefritis (daño renal).

Mas informacion sobre remedios caseros para todo en mi sitio web

Leave a comment